Poner al cliente en el centro de cualquier acción empresarial es garantía de éxito. La automatización de algunos procesos con RPA es sinónimo de una mejora sustancial en la forma de relacionarnos con nuestros clientes. Una manera fácil, segura y beneficiosa para ambas partes de obtener mejores resultados.

El cliente como centro de todo

Mantener la mejor relación posible con nuestros clientes es capital de cara a garantizar el éxito de cualquier proyecto empresarial. Los consumidores son cada vez más exigentes, tienen mayores conocimientos y les resulta muy sencillo encontrar alternativas para cubrir sus necesidades. Enmarcado en ese contexto, los departamentos de atención al cliente de cualquier compañía lidian cada día con más y más contactos directos con clientes. Unos contactos que, en la mayoría de los casos, requieren de mucho tiempo de dedicación. Y parte de ese tiempo se pierde en trámites que son fácilmente sustituibles por RPA. Un ejemplo perfecto de cómo liberar a las personas de las tareas más improductivas puede desembocar en una mejora sustancial de la actividad.

Información clave manejada por RPA

Una de las tareas que probablemente sea de las que más tiempo consumen es la del volcado de información. Leer y extraer datos de diferentes documentos, clasificarla y enviarla al departamento que corresponda es un ejemplo perfecto de cómo los robots software pueden ayudarnos. Automatizar, por ejemplo, la recepción de quejas en cualquier compañía mediante RPA supondrá un ahorro inmediato fácilmente cuantificable.

Si en lugar de una (o varias) personas al cargo de analizar cada reclamación de manera individual, colocamos un robot que haga ese mismo trabajo, veremos cómo la eficiencia crece de manera exponencial.

Un robot es capaz de leer el documento, extraer las palabras clave, enviar la solicitud a quien corresponda para su solución y, al mismo tiempo, contactar con el cliente para hacerle saber que está siendo atendido. Todo sin manipulación humana, garantizando la confidencialidad de los datos más sensibles y permitiendo que las personas responsables puedan dedicar su tiempo a generar soluciones. Un mejor servicio para el cliente y menos trabajo tedioso para el empleado.

RPA para atención al cliente

RPA para atención al cliente

Una primera asistencia automatizada

Ya está plenamente extendida la automatización de los procesos de recepción de llamadas por parte de los call centers. Es habitual que, al llamar por teléfono a cualquier departamento de atención al cliente, la primera voz que escuchemos sea la de una grabación que nos derive al departamento correspondiente. Pero ¿y si vamos un paso más allá?

Cada vez más personas prefieren una atención más impersonal, contactando por medios digitales con las empresas. El mail, WhatsApp o los asistentes virtuales están cobrando cada vez mayor protagonismo, y el RPA es uno de los grandes valores en alza a la hora de desarrollar este tipo de soluciones.

Un asistente virtual que pueda encargarse de las consultas más habituales, ofreciendo respuestas automáticas predefinidas apoyándose en Inteligencia Artificial, es la mejor opción. Redunda en una mejor distribución de la carga de trabajo en la empresa (las reclamaciones más corrientes no ocupan el tiempo de los trabajadores, que pueden atender cuestiones más complicadas). Y además, los clientes son atendidos de manera más rápida y eficaz.

El abanico de soluciones de RPA

De modo que, como hemos visto, la atención al cliente y la mejora en su tratamiento es una de las opciones que nos ofrece la automatización de procesos. Pero no es la única.

Desde el análisis y clasificación de datos, la recepción y distribución de correos electrónicos o la elaboración de nóminas, la robotización es la próxima gran revolución que ya está sucediendo.

Si deseas conocer más acerca de esta tecnología y de sus posibles aplicaciones, no dudes en echar un ojo a nuestra web y conocer cómo podemos ayudarte.

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Por Published On: noviembre 10th, 2021Categorías: RPA, Transformación Digital