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Contar con un buen software RPA es indispensable para llevar a cabo de la manera más exitosa posible un proyecto de automatización. Las distintas opciones del mercado ofrecen soluciones diferentes, pero estas son las claves que cualquier herramienta de automatización debería tener.

 

Las ventajas de la automatización

Como hemos comentado en otras ocasiones, la automatización de procesos de negocio mediante software RPA ayuda a las empresas a ser más eficientes. Reduciendo la carga de trabajo repetitivo y estructurado, los empleados ganan tiempo para desarrollar tareas que aportan más valor a la empresa. Ahí radica la magia del RPA.

La optimización, la reducción de errores, la rapidez en el desarrollo de las tareas y la mejora del bienestar de los empleados son algunas de las principales razones por las que apostar por la automatización.

 

¿Qué es un software RPA?

Una plataforma de software RPA es la base sobre la que se construyen las automatizaciones que ejecutan los robots software. Se trata de una herramienta que permite que aplicaciones programadas se comporten igual que lo haría un ser humano. Esto permite interactuar con pantallas, interfaces y programas de la misma forma en que lo haría una persona.

Con esto en mente, podemos imaginar fácilmente que un software RPA hace las veces de traductor entre el mundo real (la forma en la que las personas interactúan con las aplicaciones) y el mundo digital (en el que los robots toman el control).

Es, por tanto, la herramienta base con la que construir ese entorno digital que es capaz de interaccionar, seleccionar, validar y ejecutar las tareas necesarias para llevar a cabo un proceso. Siempre listo, sin errores y con total precisión, siempre y cuando el proceso disponga de unas reglas definidas y pocas excepciones.

El software RPA debe ser capaz de interaccionar con cualquier aplicación.

¿Cuáles son las claves necesarias?

Un buen software RPA debe cumplir una serie de características básicas para asegurar el éxito de un proyecto de automatización.

La primera es contar con la posibilidad de añadir funcionalidades de código bajo. Gracias a esta característica es posible definir con detalle los pasos que ha de seguir el robot para acometer el proceso.

Otro aspecto importante es asegurar la integración con aplicaciones empresariales. Un buen software RPA debe ser capaz de integrarse con cualquier software preexistente en la empresa sin importar su origen o función.

El control y administración de los robots es la última de las claves imprescindibles con las que debe contar una plataforma RPA. En UiPath, por ejemplo, esta labor se realiza a través Orchestrator, una aplicación web que permite organizar los robots y gestionar los recursos disponibles.

A estas características básicas es posible añadirle otras funcionalidades que resultan igualmente útiles.

 

Un paso más allá

Hasta ahora, lo anterior se entendía como la base que cualquier software RPA debía incluir por definición. Los últimos tiempos, sin embargo, han ampliado estas características básicas con nuevos aspectos clave que están evolucionando la automatización de procesos.

La irrupción de la Inteligencia Artificial, como en otros muchos campos, está suponiendo una revolución. Las herramientas de IA se complementan muy bien con el software RPA y ayudan a potenciarlo. De esta forma, es posible que los robots software ejecuten tareas más complejas gracias al uso de la automatización inteligente o incluso lleguen a aprender gracias al Machine Learning.

Esta nueva aproximación permite avances como el reconocimiento de textos, patrones de datos o, incluso, datos no estructurados. Es un avance sin precedentes que, además, se está acelerando cada vez más, permitiendo aproximaciones que, hasta hace poco, resultaban inviables.

 

Un recurso indispensable

Cada vez más, la utilización de robots software para automatizar procesos en la empresa se está convirtiendo en una herramienta indispensable para muchas compañías. Como hemos visto, las claves de un buen software RPA pasan por facilitar una buena integración con los entornos existentes, permitir adecuar el proceso a las necesidades concretas y aprovechar las ventajas que traen los nuevos avances.

Unas características que cada vez disfrutan más negocios en todo el mundo y que están marcando el camino hacia una auténtica transformación digital.