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Por Categorías: RPA

Cada vez más, sobre todo en el sector retail, el control sobre los procesos es más y más vital. Uno de los que aglutina mayor sensibilidad es el de los fraudes. Controlar de forma efectiva la problemática no es tarea fácil. Sin embargo, reducir el fraude con robots es posible.

 

Una avalancha de información

En muchos negocios, el control del fraude se define mediante el análisis de grandes volúmenes de información. Esta información tiene su origen en los tickets de venta que se acumulan, en el mejor de los casos, de forma semanal. Tras recibirlos, los auditores deben encargarse de identificar distintas situaciones de fraude obteniendo la información desde múltiples sistemas.

Este modo de trabajo, que implica un elevado número de transacciones repetitivas, ni siquiera es capaz de aflorar ni analizar la totalidad de los casos. La carga de trabajo sobre los operadores es abrumadora y, además, genera un estado de desmotivación por no ver cumplido el objetivo. Reducir el fraude con robots al mismo tiempo que liberamos a los trabajadores para que realicen tareas más productivas no solo es posible. Es que, además, mejora el proceso a diferentes niveles.

 

Así se reduce el fraude con robots

Gracias al RPA la solución a este problema se vuelve sencilla, eficaz y muy productiva. Para empezar, el robot software es capaz de conectarse a los múltiples sistemas tal y como lo haría el usuario humano. Esto permite tener un acceso total a todas las herramientas disponibles y mejorar el flujo de detección.

De este modo, el robot es capaz de analizar la totalidad de los tickets y resaltar al auditor solamente aquellos susceptibles de ser fraude, descartando el resto. Esta selección se realiza en base a los criterios predefinidos que desde el departamento se hayan impuesto para la identificación de potenciales conductas fraudulentas.

El ahorro en tiempo es tal que, si anteriormente el análisis de tickets se alargaba entre cuatro y cinco días, con el robot se realiza el mismo proceso en pocas horas. Esto significa que los auditores disponen de más tiempo para analizar los casos que realmente requieren su atención. Un ahorro de tiempo, trabajo y esfuerzo que redunda en una mejora del proceso, ya que ahora se detectan, controlan y corrigen muchas más situaciones de fraude.

Reducir el fraude con robots

Reducir el fraude con robots libera a los trabajadores para tareas más productivas.

 

Una ayuda imprescindible

Contar pues con un robot software se evidencia en una mejora sustancial del proceso de extracción de datos. Esta tarea, que resulta repetitiva, tediosa y no cuenta con un valor añadido, es el tipo de función que los robots mejor desempeñan. Liberar de esa carga de trabajo al empleado hace que este sienta que su labor es mucho más importante. Además, de esta forma, puede dedicar más tiempo y atención a la parte funcional de la misma.

El trabajo ya no se acumula e, incluso en tiempo de vacaciones, con menos recursos en el equipo, es posible mantener un flujo de trabajo eficiente. Y es que reducir el fraude con robots cuenta con la ventaja de que el RPA permite seguir trabajando de forma autónoma todo el tiempo que sea necesario. Sin pausas ni vacaciones.

Por último, aunque no menos importante, la reducción de errores en el identificado de los posibles fraudes se reduce a prácticamente cero. Una persona realizando la misma tarea de forma constante va perdiendo eficacia a medida que avanza el tiempo. En cambio, un robot la realiza siempre con el mismo grado de cumplimiento independientemente de cuánto tiempo le dedique. Esto se traduce en una tasa de errores cercana a cero. A lo que debemos sumar que las incidencias son detectadas al momento y comunicadas al responsable para que este proceda manualmente.

 

De modo que, reducir el fraude con robots es, como vemos, una de las alternativas más competentes, fiables y económicas de cuantas podemos contemplar. Una solución real para un problema real que afrontan miles de empresas en todo el mundo.