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Hablamos con Mireia Muñiz, CEO de Yuït, una empresa dedicada a la alimentación saludable en formatos prácticos. En su charla nos habló de innovación, del futuro de su empresa y de cómo transformar un sueño en realidad.

 

Devol: Premio a mejor Startup de alimentación en 2022 en los Premios Expansión y Startup finalistas con mayor proyección internacional 2023 de Food4Future… ¿Qué hacéis distinto para merecer estos reconocimientos?

Mireia Muñiz: Nosotros empezamos con una gama muy innovadora de comida en polvo, que cada vez se escucha más y está más integrada (en la sociedad), pero al principio era un poco como: “¿qué están haciendo estos locos?”. También queríamos romper ese concepto de alimentación saludable incorporando una nueva forma de comer de una manera sana.

Por ello, nuestra vocación es la innovación. Desde el concepto de los prototipos que lanzamos, hasta cómo hacemos las cosas. Somos precursores de la comida inclusiva, sin gluten, sin alérgenos, 100% vegetal…

Siempre intentamos estar en lo que demanda el consumidor y hacer, sobre todo, la alimentación saludable fácil y accesible, que es algo súper necesario para que realmente la gente sea capaz de llevarlo a cabo.

 

¿Qué debemos hacer las empresas para evangelizar en innovación?

MM: Para nosotros, el principal hándicap, el problema que nos encontramos, es que conceptualizamos cosas muy chulas, pero luego llevarlo a cabo es más difícil. Para nosotros es súper importante esa transparencia y esa apertura que a veces echamos en falta en el sector. Empresas que realmente quieran colaborar, que quieran cooperar y que hagan fácil esa puesta en el mercado.

Uno solo, hoy en día, y más siendo una startup, con las limitaciones de tamaño, es complicado. Y para nosotros es clave identificar partners con los que ir de la mano.

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Mireia Muñiz y Felipe Rebollo, Director comercial de Devol.

¿En qué nuevos proyectos os vais a implicar?

MM: Este año es el año del I+D, de los nuevos lanzamientos en Yuït. Por un lado, vamos a lanzar una nueva gama de funcionales y, más tarde, muchas variantes orientadas a nichos concretos de población con necesidades específicas.

Hasta ahora hemos hecho comida saludable para un adulto tipo y ahora nos vamos a especializar más en personas con determinadas necesidades nutricionales, franjas de edad… vamos a sacar muchos productos especializados. También vamos a ampliar la gama de salados a sabores muy interesantes.

A nivel interno, a nivel de empresa, vamos a ampliar los canales de venta. Nuestro objetivo es llegar al canal físico, ya que hasta ahora Yuït se puede comprar online a través de nuestra web, yuit.eu, pero nos encantaría que también tuviera presencia en el día a día en tiendas, en puntos de venta. Así que este año también es el año de ver Yuït en las estanterías.

 

¿Se apoya desde las instituciones a las empresas que innovan?

MM: Nosotros hemos encontrado muchísimo apoyo, y sin las ayudas que hemos sido capaces de recoger y sin el apoyo de instituciones como BEAZ/Diputación Foral de Bizkaia o ENISA, hubiera sido muy difícil llegar hasta donde hemos llegado.

El sector de la alimentación es súper demandante a nivel de músculo financiero y a nivel de recursos para, sobre todo cuando haces un B2C, poder poner tu producto en el mercado. Y la verdad es que el apoyo en las primeras fases, para nosotros, ha sido clave para que ahora podamos despegar.

 

¿A dónde os lleva este camino?

MM: La idea es llevar Yuït a las estanterías, pero también a otros puntos geográficos. Nuestra expansión por Europa está ahí y esperamos seguir dando pasos y, desde Europa, pues ya hasta donde lleguemos, que espero que sea muy lejos.


Puedes disfrutar del vídeo de la entrevista aquí: