Cuando una empresa decide invertir en una mejora es normal que surjan dudas sobre su rentabilidad. Calcular el ROI del Low code, la tecnología que está llamada a revolucionar la forma en la que se desarrollan las aplicaciones, no es más complicado que el de cualquier otra herramienta. Si atendemos a las siguientes claves, podremos estimar fácilmente las ventajas de apostar por una plataforma de código bajo.

 

Definir en qué nos ayudará Low code

En primer lugar, lo más recomendable es identificar cuáles serán los objetivos que el Low code debe cubrir. Una vez definidos, calcular el ROI del Low code será más sencillo, pues se habrán determinado las métricas más importantes de la estrategia digital del negocio.

Para ayudar a identificarlas, fijar métricas sobre el tiempo de comercialización y adopción puede ser interesante en el caso de desarrollo de aplicaciones. Si el objetivo es un problema específico, controlar métricas relacionadas con la productividad es más interesante.

También es importante definir controles que involucren el rendimiento de la transformación digital de la empresa y su crecimiento.

 

Determinar el ROI del Low code

Aunque cada negocio es un mundo y las especificidades de cada compañía son las que las hacen únicas, lo cierto es que existen elementos comunes que se pueden controlar fácilmente. De este modo, para estimar el beneficio de la adopción del Low code podemos controlar algunas características que se ven en casi cualquier empresa.

El gasto en desarrollo de software es el más importante. La velocidad de desarrollo y la capacidad de adaptación del código bajo hace que este sea un punto clave a la hora de controlar el ROI del Low code. Comparar el presupuesto de una solución tradicional y el de una solución Low code es primordial. Además, el código bajo permite reasignar recursos más rápido en caso de que se produzcan desviaciones.

Los objetivos comerciales que se persiguen con la transformación digital de un negocio también son un buen punto para controlar. Compare la situación actual con cómo cambiaría con la implantación de soluciones Low code. Calcule la facilidad de adopción de los cambios. O realice un seguimiento y comparativa de los costes de implantación.

Por último, también es interesante analizar el tiempo de respuesta ante necesidades de actualización o cambios y el impacto que generan en el funcionamiento del negocio.

El ROI del Low code

Es importante medir el ROI del Low code. | Foto: Karolina Grabowska.

 

Medir y aumentar el retorno de inversión

Una vez identificados todos los puntos de control que se pueden medir para evaluar el funcionamiento y el ROI del Low code, es hora de potenciarlos.

Con el objetivo de aumentar al máximo el retorno de inversión, será necesario determinar qué puntos de fricción se han detectado. Aquellos elementos susceptibles de mejora podrán ser potenciados y servirán como puntos clave para aumentar el ROI.

Además, con el estudio realizado en el análisis de las métricas definidas, será muy sencillo determinar el valor de las ventajas en la adopción de soluciones Low code.

De modo que, como hemos visto, definir, evaluar y potenciar los elementos susceptibles de controlar el ROI del Low code es muy fácil. Y es que decidir adoptar una tecnología que puede suponer un revulsivo para un negocio es más sencillo si podemos estimar las ventajas que supone.

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